Powered By Blogger

martes, septiembre 16, 2014

¡Experiencias de Colombia, El Salvador y Guatemala para la construcción de una paz sostenible!



COMUNICADO DE PRENSA

¡Experiencias de Colombia, El Salvador y Guatemala para la construcción de una paz sostenible!

 

Durante los días 17 y 18 de septiembre se realizará el "Foro Internacional - Mujeres, participación política y procesos de paz: Experiencias de Colombia, El Salvador y Guatemala a la luz de la resolución 1325 de las Naciones Unidas"¸ que busca generar un espacio para compartir las experiencias de estos países en construcción de paz, postconflicto, conflictividad socio-ambiental y participación política de las mujeres en escenarios de conflicto armado y postconflicto.


Estarán presentes Dewi Suralaga, Irina Silber, Morena Herrera, Cecilia López, Nery Arley Díaz, entre otras personas expertas, diputadas, excombatientes, hombres y mujeres de Guatemala y El Salvador, cuyos aportes fueron fundamentales en momentos de transición hacia la paz en estos países.


Este espacio, permitirá desde una mirada regional, establecer un análisis e intercambio para identificar posibles escenarios y estrategias para la efectiva aplicación de la Resolución 1325, que prevé la participación de las mujeres en la toma de decisiones para la prevención, resolución de conflictos armados y construcción de una paz sostenible.


Los temas a tratar durante el evento serán:


Participación política de las mujeres en escenarios de conflicto y postconflicto: que tiene como objetivoanalizar las dinámicas de participación política de las mujeres en periodos de transición hacia la paz, visibilizar la necesidad de fortalecer las potencialidades de las mujeres para avanzar en la construcción de nuevos liderazgos, socializar mecanismos para garantizar su presencia paritaria como sujetos en la construcción de la democracia y fortalecer las agendas políticas para la fase de la transición.


Situación de la Resolución 1325 en Guatemala, Colombia y El salvador: se suscitará un intercambio entre delegadas de cada uno de los países, con miras a plantear posibles rutas de incidencia para la garantía y aplicación efectiva de los instrumentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en especial de la Resolución 1325.


Mujeres, derechos humanos y justicia transicional: en este panel se dimensionará cada uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres víctimas asociados con la reinserción de los actores armados. Asimismo, busca identificar las formas en que la sociedad colombiana podría prevenir posibles riesgos para la seguridad de las mujeres en los territorios.


Mujeres y conflictividad social ambiental: tiene como objetivo visibilizar las afectaciones directas que hay sobre las mujeres en zonas de actividades extractivas y de conflicto socio-ambiental, en particular, aquellas zonas que se encuentran influenciadas por grupos armados; esto con miras a la transformación de conflictos y construcción de paz en estos territorios.


La Red Nacional de Mujeres, el Proyecto de Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental, Cordaid y Netherlands Institute for Multiparty Democracy, invitan a medios de comunicación, periodistas, columnistas y generadores de opinión pública a hacer presencia en el evento y documentar las conclusiones, desafíos, avances y estrategias para la construcción de una paz sostenible.

 

Cuándo: 17 y 18 de septiembre de 2014

Dónde: Hotel Suite Jones Calle 61 # 5-39 Bogotá

Hora: 8:00 am

 

Contacto de prensa:

 

Eliana Riaño Vivas
Cel: 3183622181
Comunicaciones
Red Nacional de Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas