Powered By Blogger

miércoles, junio 26, 2013

Buscamos a Erika Daniela Tamayo Mendoza

CLADEM - COLOMBIA
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres


El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres –CLADEM, Colombia denuncia ante ustedes la desaparición de Erika Daniela Tamayo Mendoza, activista juvenil de 19 años.

Imágenes integradas 2

Descripción de los hechos

El día 20 de Junio a las 8:30 de la mañana, Erika Daniella Tamayo Mendoza de 19 años, activista juvenil, desapareció del barrio Centenario en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Al momento de su desaparición Daniela salió a la tienda a comprar elementos de uso personal, pero nunca llegó a la tienda, vestía una pijama de color rosa térmica con dibujos y sandalias cross de color morado con flores de colores.

Daniela junto con su familia es víctima del conflicto armado, se desempeñaba como líder del grupo de jóvenes de la FUNDHEFEM, organización defensora de derechos humanos de las mujeres víctimas, que hace 4 meses perdió a su líder Angélica Bello y actualmente es integrante de la Corporación “Mujer sigue mis pasos”, que tiene como objetivos asesorar, acompañar y fortalecer a mujeres víctimas de violencia sexual y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Si bien se han activado los mecanismos de búsqueda institucional correspondientes con Fiscalía, SIJIN – Policía, Unidad Nacional Antisecuestros, Comisión de personas desaparecidas, Medicina Legal y todas las autoridades competentes en la implementación de la ruta de personas desaparecidas no ha habido resultado concretos que devuelvan a Erika Daniella al seno de su hogar y los responsables de estos hechos.

Solicitudes

Por tales hechos, acudimos a la comunidad nacional e internacional para que se dirijan a la Fiscalía General de la Nación y a las  autoridades competentes para exigir:

Que se realice una investigación ágil y efectiva que conduzca a establecer el paradero de Erika Daniela Tamayo Mendoza y los responsables de estos hechos, se impongan las sanciones proporcionales al daño causado, necesarias, indispensables y apropiadas para que este delito no quede en la impunidad.

Que garantice la vida, integridad física y psicológica de Erika Daniella Tamayo Mendoza y de las mujeres  líderes víctimas del desplazamiento forzado y de las mujeres defensoras de derechos humanos. 



Seguiremos buscándola... hasta encontrarla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas