Powered By Blogger

martes, mayo 22, 2012

Testimonios desgarrados de fem, Ciudad Juarez, Mexico


Testimonios desgarradores de muertas
- EFE

"Bajo Juárez"


MÉXICO - Cineastas mexicanos acaban de estrenar un documental donde familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez durante quince años aportan un testimonio desgarrador del calvario que han sufrido ante la impunidad de esos crímenes.

"'Bajo Juárez' es una película que permite a los ciudadanos entender mejor qué está pasando y actuar en consecuencia", sostuvo hoy la productora de la cinta, Vanessa Bauche, protagonista de "Amores Perros" (2000).
Los directores del film, Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, explicaron que el documental "conmueve" y "a través del dolor busca concienciar".
El "motor" para rodar lo que comenzó como un cortometraje escolar en 2001 y que tardaron seis años en completar, fue "la gran indignación que provoca el enterarte que están siendo asesinadas mujeres y niñas de manera sistemática", dijo Sánchez.
"Se habla de más de quinientas mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez y Chihuahua, 432 cuando nosotros terminamos el documental en 2006. Este año son 31, la semana pasada hubo otro caso, el de Perla Alejandra, una chica de 19 años asesinada en Chihuahua, y se habla de más de mil desaparecidas", agregó.
Por su parte Cordero afirmó que "el público tiene derecho a conocer la versión de las víctimas directamente".
Uno de los testimonios de la película es el de David Meza, quien vivía en Chiapas, sur de México, y cuando su prima Neyra desapareció en 2003 fue a Ciudad Juárez a pedir justicia y terminó siendo detenido y acusado del asesinato tras confesar bajo tortura, aunque tres años después quedó libre.
En el film así ocurre con la mayoría de detenidos, que sólo lo son para desviar la atención de los verdaderos culpables, según los cineastas.
Cordero recordó que al final del mandato del anterior presidente de México, Vicente Fox (2000-2006), la fiscal especial María López Urbina aseguró que no había indicios de que el crimen organizado estuviera tras los asesinatos, lo que provocó "rabia e indignación".
"Nuestra gran esperanza es (...) que el eco, el efecto dominó que se puede generar a partir de nuestra película, lleve la información al público, éste se conciencie y ate cabos entre el fenómeno de Ciudad Juárez y el de la 'narcoviolencia' que vivimos actualmente porque, no es que sean los mismos autores, pero la impunidad que permite que esto suceda es la misma y viene de nuestras autoridades", dijo.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2008-10-01/testimonios-desgarrados-de-fem#ixzz1vbLYipyj

3 comentarios:

  1. Pretty component to content. I simply stumbled upon your weblog and
    in accession capital to claim that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing for your augment or even I
    achievement you get entry to persistently rapidly.

    Also visit my page; insomnia 6 hours sleep
    My weblog - insomnia lyrics sammie

    ResponderEliminar
  2. Why people still make use of to read news papers when in this technological world
    everything is accessible on net?

    my page; best online backup service
    Feel free to surf my blog :: online backup services

    ResponderEliminar
  3. fantastic points altogether, you just won a emblem new
    reader. What may you suggest in regards to your publish that
    you simply made a few days in the past? Any certain?

    My homepage insomnia yelp
    Look at my website ; insomnia uvu

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas