Powered By Blogger

domingo, marzo 11, 2012

Un galardon para Fabiola Lalinde operación siriri

Fabiola Lalinde estuvo más de doce años buscando a su hijo, insistiendo para que le dieran información sobre su paredero... hasta que se lo entregaron para hacerle sus honras fúnebres como se lo merecía.

A Luis Fernando Lalinde Lalinde, su hijo, lo desaparecieron el 3 de octubre de 1984 y el 18 de noviembre de 1996 entregaron sus restos.

Cuenta Fabiola "Un día dije: "Hijo nos vamos. Tú me montaste en este rollo y me tenés que acompañar".

Llegamos a la verdad pero está pendiente la justicia y no hemos renunciado a ella.

Recuerdo que él siempre se burlaba de mí porque hablaba sola. Y lo sigo haciendo.

Ella fue galardonada este año 2012 el día internacional de las mujeres y las niñas
como una mujer muy especial de Antioquia.

Aquí el artículo tomado de la página de la gobernación de Antioquia, Colombia.

"Yo soy una mujer atípica" Fabiola Lalinde, entrevista con la ganadora de Antioqueña de Oro



Fabiola Lalinde es una mujer de la tercera edad, ganadora del reconocimiento Antioqueña de Oro por su por su persistencia, insistencia y lucha por el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos, principalmente por las familias que sufren el drama de la desaparición forzosa. "A mi me educaron en tres principios que los considero fundamentales: La verdad, el respeto y la honestidad."
 ¿Por qué se define como una mujer Atípica?
 Yo soy atípica en la medida en que no soy extremista, me aterran las generalizaciones, me aterra lo que estamos viviendo ahora, esa polarización y yo no le juego a eso.
 ¿Qué es el Partido de las Mamás?
 Me infundieron fue Sentido de País y para mí lo que cuenta es un sentido de humanismo; por eso me declaré del Partido de las Mamás, un grupo de mujeres y  madres de soldados que hacemos campañas por los acuerdos humanitarios. Estoy con ellas porque en mi corazón no hay odio ni venganza, me duelen todas las mamás.
 ¿En qué consiste la Operación Sirirí?
 El Sirirí es un ave pequeña, que persigue a los gavilanes que se llevan sus pollitos. Considero esta operación un patrimonio de la humanidad por que hace lo mismo que este animal, pero lo hace tras el Estado y el Gobierno en busca de justicia y donde sus integrantes tienen insistencia persistencia, pacifismo, humildad, serenidad y ante todo la ley. Soy más legalista que el mismo Estado.
¿Qué significa Luis Fernando Lalinde Lalinde para usted?
 Mi hijo Luis Fernando es un crimen del estado, es el primer caso que tuvo una resolución de la OEA, responsabilizando el Estado Colombiano por ejecución extrajudicial, violación de derechos humanos, que ellos hoy llaman falsos positivos.
 ¿Cuántos años ha luchado por los Derechos Humanos?
 Es una lucha de todos los días, desde el día que Luis Fernando se desapareció hasta el día de la exhumación de los restos transcurrieron 4.428 días, de búsqueda, de insistencia, de persistencia.
Click para continuar leyendo 


 ¿Por qué es merecedora del reconocimiento Antioqueña de oro?
 He hecho lo que tiene que hacer una mamá, es mi responsabilidad y compromiso con los hijos. Ahora que me dieron el galardón abriré muchas puertas, tengo mucho que aportar, tengo acomulada mucha experiencia, y no me puedo ir a la otra vida con tanta, la tengo que dejar aquí al que me escuche.

Fabiola Lalinde  es una mujer que perdió el miedo luego de soportar los golpes que la vida le propinó a través de la pérdida de su hijo, sin embargo, conserva el sentido del humor y es una luchadora incansable.
La Gobernación de Antioquia reconoce estas mujeres como un ejemplo de desarrollo para el departamento, ya que con su trabajo contribuyen a construir Antioquia la más Educada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas